sexta-feira, 29 de setembro de 2006

I Simposio Internacional de Documentación Educativa - Palma de Mallorca (Spain) del 14 al 16 de febrero de 2007




La documentación educativa en la sociedad del conocimiento



PRESENTACIÓN



El Proyecto Simposio Internacional de Documentación Educativa (SIDOC) es una iniciativa de REDINED (Red de Bases de Datos de Información Educativa –www.redined.mec.es–) con la colaboración y participación activa de instituciones españolas dedicadas a la educación, la cooperación y las relaciones con Iberoamérica.



La información, el conocimiento, la educación y la formación están estrecha e indiscutiblemente relacionadas con el desarrollo de las sociedades y con el desarrollo económico. El acceso al conocimiento educativo en cualquiera de sus formas permite mejorar la calidad y la innovación de los recursos, actividades, metodologías y estrategias educativas, y reforzar la capacidad de investigación educativa.



Las bases de datos son una herramienta muy útil para el acceso efectivo a la información y por ello REDINED, mediante el SIDOC, pretende crear un foro de intercambio y cooperación entre documentalistas educativos, así como fomentar la cooperación entre experiencias e iniciativas ya existentes en este campo.



OBJETIVOS



Crear un espacio de reflexión y de intercambio de experiencias, recursos y procedimientos para investigadores, docentes, documentalistas, entidades educativas y para todas las personas interesadas en la temática de la documentación educativa y las redes documentales.



Fomentar las relaciones de cooperación entre distintas iniciativas y proyectos de documentación y redes documentales educativas iberoamericanas y europeas, así como generar nuevas iniciativas coordinadas en dicho campo.



PONENCIAS CONFIRMADAS



  • Investigación y documentación educativa en Europa. Dr. Michael Vorbeck. Experto en investigación y documentación educativa. Ex secretario de EUDISET. (Alemania).

  • El proyecto PERINE: cooperación entre bases de datos educativas europeas. Dr. Phil Sheffield The British Education Index. University of Leeds, Leeds (Reino Unido). Proyecto PERINE Pedagogical and Educational Research Information Network for Europe.

  • Documentación educativa y procesos formativos. Dra. Marisa Trigari INDIRE. Instituto Nazionale di Documentazione per l'Innovazione e la Ricerca Educativa. Firenze (Italia).

  • Diseño y desarrollo de bases de datos bibliográficas. Dra. M. Ángela Torres. Coordinadora del IRESIE (Índice de Revistas de Educación Superior y de Investigación Educativa) y responsable de Red Mexicana de Información y Documentación en Educación REDMEX (México).

  • Las nuevas tecnologías en los procesos de cooperación documental. D. Laureano Felipe Gómez Dueñas, ingeniero de sistemas, coordinador del área de desarrollo tecnológico en la Biblioteca de la Universidad Nacional de Colombia y profesor de sistemas de información y documentación de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia).



Ver mais em http://www.fesabid.org/santiago2007

0 Comentários:

Arquivo

Categorias