segunda-feira, 15 de maio de 2006

Símbolo de Ciência da Informação




Em resposta ao repto "Símbolo de Ciência da Informação" lançado neste blog, no 13 de Abril, o nosso colega Hugo Vargas, do México, enviou-nos o seguinte contributo:



Estoy de acuerdo contigo; es necesario e indispensable el que exista un símbolo para los que nos dedicamos a trabajar con la información. En mi país, México, existen debates para, incluso, escoger el nombre que debe llevar la disciplina bibliotecaria, basta encontrar los que presentan las universidades:

  • Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía. Biblioteconomía.
  • Universidad Nacional Autónoma de México. Bibliotecología y Estudios de la Información.
  • Universidad Autónoma de Nuevo León. Bibliotecología y Ciencias de la Información.
  • Universidad Autónoma de Chiapas. Ciencias de la Información.
  • Universidad Autónoma del Estado de México. Ciencias de la Información Documental.
  • Universidad Autónoma de Chihuahua. Ciencias de la Información.
  • Universidad Autónoma de Guadalajara. Ciencias de la Información.
  • Universidad de Guadalajara. Bibliotecología.
  • Universidad de las Américas – Puebla. Gestión e Ingeniería del Conocimiento.

    -
    -



Lo anterior a pesar que existen programas muy similares en todas ellas; aunque, no han manejado símbolos respecto a la disciplina, siendo, cada institución la que presenta la de su respectiva universidad y, un caso especial es la ENBA que, ha manejado el mismo desde su fundación en 1945. Y, un comentario sobre la última institución que no es, precisamente, disciplinar.

--



Pero, mi interés en presentar los nombres es, justamente, el comenzar por ese aspecto, el nombre que tiene y la connotación para esté inicio de siglo, como deseamos que se nos reconozca; al parecer trabajamos con información y con conocimiento (se vive en una sociedad de la información y del conocimiento), entonces, ese sería parte del símbolo que tendría, y, sobretodo con vistas prospectivas.
--




Hugo Vargas


Como se pode constatar, a questão da simbologia vai muito além da identificação da nossa área! Uma das grandes questões que se coloca é a fundamentação epistemológica da Ciência da Informação. Assim sendo, ficamos à espera de mais contributos acerca desta questão, pois todas as perspectivas são válidas e importantes.


Desde já agradeço ao Hugo pelo seu precioso contributo.

0 Comentários:

Arquivo

Categorias